Publicidad
Publicidad - Gana un Home Cinema con DVD con tubotica y Canalmail


Tratamiento volver

Imprimir Enviar a un amigo

Tratamiento


En dependencia de cual sea el estadio evolutivo del cáncer de colon, existen diversos tratamientos:

  • La cirugía consiste en la extracción del cáncer mediante intervención quirúrgica.
  • La radioterapia emplea los rayos X u otros rayos de alta energía para eliminar las células cancerosas.
  • La quimioterapia emplea medicamentos para eliminar las células cancerosas.
La Cirugía

La cirugía es el tratamiento más empleado en todas las etapas de cáncer de colon. En cánceres muy precoces o en casos de pólipos colónicos premalignos puede emplearse la colonoscopia para realizar la resección local de la zona sospechosa o de cáncer incipiente.

Cuando los tumores están más avanzados la cirugía es mucho más agresiva y consiste en la extracción del segmento del colon afectado mediante una incisión en el abdomen que se denomina laparotomía. La extirpación del colon se denomina colecistectomía.

En ocasiones se pueden volver a unir los segmentos sanos del colon, lo que se denomina anastomosis. Cuando esto no es posible se aboca el colon a la pared abdominal mediante una colostomía.

Si el paciente es sometido a una colostomía, necesita usar una bolsa especial para recoger las heces. Esta bolsa especial se pega a la piel alrededor del estomago con unos apósitos especiales. La bolsa no se nota debajo de la ropa y la mayoría de las personas son autónomas para realizar los cuidados de la bolsa.

La Radioterapia

El uso de rayos X de alta energía es conocido desde hace muchos años. Los efectos de la radiación sobre los tejidos es devastadora, pero se puede graduar la potencia de las radiaciones con objeto de afectar sobretodo a las células cancerosas.

En el cáncer de colon se puede emplear radiación externa o radiación interna. Esta última consiste en introducir elementos radiactivos en el interior del organismo para que vayan eliminando radiación suficiente para eliminar células cancerosas y reducir tumores.

La radioterapia podría usarse sola o junto con cirugía, con quimioterapia o con ambas.

La Quimioterapia

La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos, sobretodo el 5-fluorouracilo, por vía oral o intravenosa para eliminar células cancerosas. Se puede utilizar la quimioterapia en bombas de infusión que van administrando la medicación durante semanas a ritmo uniforme.
Cuando la diseminación del cáncer colorectal se reduce al hígado, lo que también se llama metástasis hepática, la quimioterapia se puede conducir por la vena hepática que se canaliza mediante catéter.
Roche Oncología

Se denomina quimioterapia coadyuvante a la que se emplea tras el acto quirúrgico con la pretensión de eliminar células cancerosas que hubieran podido quedar fuera de los márgenes de resección.

Tratamiento Inmunológico o Biológico

El tratamiento biológico es un procedimiento con el cual se intenta que el organismo produzca defensas contra el cáncer. Técnicamente sería una vacuna. Otra línea de tratamiento inmunológico es la que emplea interleukina o interferones como moduladores de la respuesta inmunológica ante el cáncer.

Hoy por hoy se consideran tratamientos experimentales, aunque se han empleado con éxito variable en muchos pacientes.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda