Publicidad


Etiología volver

Imprimir Enviar a un amigo

Debe tenerse en cuenta que las glándulas productoras del cerumen se sitúan preferentemente en la parte más exterior del canal auditivo. Por ello, la presencia de tapones suele indicar que el propio paciente ha empujado y compactado su cerumen de forma artificial (generalmente, mediante "bastoncillos" o torundas de algodón). A ello contribuye la fragilidad de la piel del canal auditivo, que es fácilmente descamada al introducir en el oído cualquier elemento sólido punzante por pequeño y suave que sea.

Aunque la causa más frecuente de formación de tapones en el oído son las maniobras pretendidamente higiénicas de los pacientes, en algunos de ellos puede apreciarse también una sobreproducción de cerumen. No se conocen las causas, pero puede deberse a un patrón hereditario, ya que este problema tiende a darse en varias personas de una misma familia.

Al margen de los comentados, existen una serie de factores predisponentes, entre los que cabe destacar los siguientes:

  • Presencia abundante de pelos en el canal auditivo.
  • Canal auditivo estrecho.
  • Empleo habitual de "cascos" de audición o de dispositivos de amplificación acústica in situ, en especial de aquellos que implican la introducción de parte del dispositivo en el canal auditivo.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda